domingo, 27 de mayo de 2012





Exposición del Equipo  No. 7

TEMA: Remuneración y evaluación del desempeño

Fecha de exposición 24 de Abril de 2012

TEXTO
TEXTO PARALELO
Carrera Docente
Para ejercer la docencia en los centros educativos del Estado o privados en cualquiera de los niveles educativos son necesarios los siguientes requisitos: a) poseer el correspondiente título pedagógico; b) estar inscrito en el Registro Escalafonario  y   c) no tener ninguna incapacidad para ejercer la función de forma adecuada.

Los docentes, de acuerdo a su nivel académico se clasifican en:
Nivel
Graduado en Educación
Docente nivel  1
Licenciado, Master o Doctor
Docente nivel  2
Profesor.

Así mismo, de acuerdo al tiempo de servicio activo, se clasifican en las siguientes categorías:
Categoría
Años de servicio
Categoría Uno
más de 25 años
Categoría Dos
más de 20 hasta 25 años
Categoría Tres
más de 15 hasta 20 años
Categoría Cuatro
más de 10 hasta 15 años
Categoría Cinco
más de   5 hasta 10 años
Categoría Seis
hasta 5 años

El ascenso por categoría es por derecho, mientras que el ascenso por nivel requiere que los docentes presenten algún titulo que sustituya al título inscrito con anterioridad y los resultados de las pruebas de suficiencia.
El salario de los docentes se fija teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años y atendiendo los siguientes factores:
- El sueldo base propio del nivel y categoría;
- El sobresueldo correspondiente al cargo que desempeña;
- El sobresueldo por trabajar en áreas rurales distantes y de difícil acceso;
- El sobresueldo por atender doble sección; u horas clase; y,
- El sobresueldo por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de director, subdirector o supervisor por  un periodo de diez años consecutivos.
El sueldo base es diferenciado atendiendo al nivel docente y categoría la que pertenece. Los aumentos por categoría son los siguientes:

Ascenso
Porcentaje de incremento
De la 6ª a la 5ª
10%
De la 5ª a la 4ª
8%
De la 4ª a la 3ª
8%
De la 3ª a la 2ª
6%
De la 2ª a la 1ª
6%

Salarios
Un docente puede, a su vez, optar por puestos de mayor jerarquía, como subdirector o director de centro escolar. Los requisitos para aspirar al puesto de director son los siguientes: ser docente nivel dos como mínimo; tener cinco años de servicio en el nivel educativo correspondiente ;  
haberse   sometido   al   proceso   de   selección
establecido en la Ley; ser de moralidad y competencia notorias y no haber sido sancionado por faltas graves o muy graves durante los últimos cinco años a la elección. Para el caso de subdirector, se mantienen los requisitos anteriores pero la permanencia en el nivel
Educativo se reduce a 3 años.

Tabla de salarios
Nivel 1
Nivel 2
No.
CAT.
Sueldo
No.
CAT.
Sueldo
 1
1A
$901.06
 1
1A
$819.15
2
1B
$842.12
2
1B
$765.56
3
1C
$794.45
3
1C
$722.23
4
$749.48
4
$681.35
5
$707.06
5
$642.78
6
$654.69
6
$617.63
7
$629.07
7
$571.88
8
$571.88
8
$519.89

Evaluación del Desempeño docente
La evaluación del desempeño docente está contemplada en la Ley de Carrera Docente. Está a cargo de las unidades técnicas del Ministerio de Educación, a fin de asegurar la formación docente así como la aplicación de métodos idóneos para su profesionalización. Los resultados obtenidos se comunican por escrito al docente.
La evaluación es principalmente de los siguientes aspectos:
-Preparación profesional.
- Aplicación al trabajo.
- Aptitud docente.

Según la “UNESCO”. La evaluación del desempeño docente es un tema altamente conflictivo, dado que en el se enfrentan intereses y opiniones del conjunto de actores educativos. Tomadores de decisiones políticas, administradores, docentes y sus sindicatos y estudios sobre la materia, pero también familias y sociedad en general.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño                                                 
Según opción de Consultores son principalmente los siguientes:
.Para la toma de decisiones de Recursos Humanos
.Permite Mejorar el rendimiento de los docentes
.Instrumento para comunicar las normas y valores 
Organizativos predominantes la institución.
.Evaluar procesos de Recursos humanos como: Selección, formación, retribución y desarrollo profesional del personal.

Evaluación del ejercicio de la docencia
La evaluación de las escuelas por evaluadores externos:
-Básicamente considera insumos (encuesta)
- Docentes de escuelas con puntaje de 7 o más reciben bono anual (4% del salario)
-Año 2004: Reciben 60% bono al permitir acceso evaluador externo, el resto contra puntaje
-Año 2005: Premiados 2004 recibieron el bono
Automáticamente. El resto recibió 50% del bono si la auto-evaluación lograba el puntaje, el otro 50% contra puntaje de evaluadores externos
-El Instrumento auto-evaluación mide: ambiente físico, oportunidades de aprendizaje y efectividad de la didáctica


Glosario de términos claves:
Desempeño: Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo

Remuneración: Percepción de un trabajador o retribución monetaria que se da en pago por un servicio prestado o actividad desarrollada.

Evaluación: Proceso para determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.

Escalafón: Clasificación de los individuos de una empresa o institución, ordenados según su grado, antigüedad o meritos.


FUENTES DE INFORMACION:

-Evaluación Del  Desempeño  y Carrera Profesional Docente, Una Panorámica de América y Europa. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa “UNESCO”
-MINED (2003). Instructivo para el funcionamiento de las carreras del profesorado. San Salvador: MINED.
-Mi Portal MINED : www.mined.gob.sv
-Evaluación del Desempeño Docente
Alejandra Mizala, Centro de Economía Aplicada
Ingeniería Industrial,Universidad de Chile,Junio de2007

Según (articulo 1, Capitulo I de  Disposiciones preliminares),de la Ley de la Carrera Docente tiene por objeto:
Regular las relaciones del Estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones autónomas de las municipales y de las privadas, así como valorar sistemáticamente el escalafón tanto en su formación académica como en su antigüedad.
 Así mismo establece en el capitulo II, sección A,  la Formación del Educando,  dice en uno de los objetivos: “Estimular la superación y eficiencia de los educadores, mediante un sistema de remuneración acorde con su formación académica y antigüedad (artículo 5, literal 3).
También en el capitulo III, del Escalafón Docente; referente a Estructura del Escalafón, artículo 19 establece:
Los cargos dentro de la carrera docente estarán estructurados en niveles de acuerdo con la formación académica y en categorías según el tiempo de servicio activo, previa inscripción en el registro correspondiente:
Son títulos docentes válidos para la inscripción y ascensos en el nivel de escalafón los siguientes:
1) Profesor; 2) Licenciado en ciencias de la Educación; 3)Master en educación; y 4)Doctor en educación.
En el capitulo IV de la remuneración establece en el Art.30 literal 5) y 6) que son derechos de los educadores:
-Gozar de ascenso y nivel de categoría;
-Devengar el sueldo, viáticos y emolumentos que tuvieran asignados en la Ley de Salarios en el cargo para el que han sido nombrados pudiendo retenérseles únicamente las cuotas gremiales aceptadas voluntariamente y las demás autorizadas por la Ley;
En  el Reglamento de La Ley de La Carrera docente, establece de los Sueldos y Sobresueldos;  la compatibilidad e incompatibilidad, todo esto se encuentra normado en el artículo 30.

Según un columnista Óscar Picardo Joao
de la prensa grafica del Miércoles, 28 abril 2010  manifiesta lo siguiente:
Más allá de la complejidad de los sistemas educativos,....es importante reconocer la indelegable tarea a nivel de políticas públicas de ofrecer mejores salarios y mejores controles de calidad sobre los resultados; según el estudio de Barber y Mourshed (2008) “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos”, buenos salarios atraen y retienen a buenos docentes, y esto es medido con las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.
Muchos docentes, según su nivel escalafonario y categorías ocupan 2 o 3 plazas –considerando los turnos matutinos, vespertinos y nocturnos– para lograr un salario acorde a las necesidades económicas; no obstante, a mayor carga docente, menor calidad educativa, y se debe romper este círculo vicioso.
Muchos saben qué hacer, pero pocos cómo hacerlo; una sugerencia para romper el modelo que nos tiene estáticos –tanto en calidad como en salarios– (véase el promedio de la PAES desde 1997 a la fecha) es crear un modelo interdisciplinario y objetivo de evaluación que permita medir el desempeño, la eficiencia y calidad de la enseñanza en términos de productividad; que integre todas las variables posibles y necesarias para poder reconocer dignamente a quienes enseñan y generan aprendizajes de calidad y contribuyen a formar buenos ciudadanos.

Según estudio realizado por la Organización  de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre “Desarrollo  Escolar”denominado“Encuentro sobre Evaluación del Desempeño Docente" del 23 al 25 de mayo de 2000, en la Ciudad de México. En el que participaron Funcionarios de nivel directivo, adscritos a las unidades de formación de profesores, con experiencia en el desarrollo de estrategias de evaluación del desempeño docente de los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, presentaron sus avances en el tema, respondiendo tres preguntas formuladas con antelación: ¿Qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo se evalúan los docentes en los respectivos países de la región?

El propósito de este encuentro fue ofrecer espacios para el intercambio de experiencias y de reflexión teórica sobre los diversos modelos de Evaluación de desempeño docente realizada en los países iberoamericanos, y dar continuidad al proceso de revisión y aprendizaje a cerca de la condición del docente en la Región.

A partir del intercambio de experiencias y la reflexión teórica sobre los diferentes modelos de evaluación presentados en el encuentro, se identificaron tres enfoques en la evaluación de los docentes, los cuales se describen así:

1-La evaluación centrada en la formación y el conocimiento del docente. Realizada a través de pruebas escritas, con presentación voluntaria por parte del docente, motivado por un incentivo económico.
2. La evaluación centrada en el conocimiento y las actuaciones del docente en el aula y en el centro escolar. Realizada mediante la observación sistemática y continuada en su desempeño en el aula y procesos de triangulación que permiten confrontar informaciones provenientes de diferentes actores, fuentes e instrumentos; realizada anualmente en todas las instituciones escolares a docentes y directivos.
3- La evaluación centrada en el desempeño del docente en el sitio de trabajo a partir de su saber (dominios en su formación como educador) de su saber ser (comportamientos y actuaciones) y de su saber hacer (su práctica educativa).Este enfoque de la evaluación docente se realiza de acuerdo con los lineamientos y criterios dados según las políticas educativas.
La evaluación es adecuada y planeada como proceso en cada institución educativa, y realizada en forma sistemática y continua con la participación de los actores comprometidos y responsables del proceso educativo. Se realiza según la estructura organizativa de las instituciones y las instancias correspondientes, en todas las instituciones educativas, oficiales y privadas, y ser aplicada a directivos docentes y docentes vinculados.


FUENTES DE INFORMACIÓN
Los docentes y sus salarios, Escrito por Óscar Picardo Joao, Miércoles, 28 abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario