Guía de Reflexión grupal #2
TEMA: Remuneración y evaluación del
desempeño docente.
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Fecha de exposición 24 de Abril de
2012
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TEXTO
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TEXTO PARALELO
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Objetivo: reflexionar sobre los salarios y evaluaciones de los docentes del sector
público y privado y sus efectos en la organización institucional.
Referencia Bibliográfica:
Preal (
2006) Editoras: Denise Vaillant y Cecilia Rossel. Maestros de Escuela Básicas
en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión. Páginas: 31-37
Preal:
Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe.
Indicaciones: Después
de leer el material, conteste las preguntas. Presentar informe grupal.
Preguntas:
1. En el
estudio comparativo de salarios de 7 países latinoamericanos dice lo
siguiente: “El Salvador es el que tiene los mejores salarios docentes; en un
nivel intermedio se ubican países como Uruguay, Honduras y Colombia, mientras
que en Nicaragua y República Dominicana”. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Ver tabla No. 6.
2. Para el
grupo, ¿Cuál es la relación que encuentra entre salario base y PBI per
cápita?
Nota: El producto interno bruto
(PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como
producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor
monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante
un período (normalmente, un año).
3. ¿Creen
ustedes que el salario tiene relación con el desempeño docente? Justifique su
respuesta.
4. En el cuadro No. 8 en la página 35, aparecen 7 modelos de
evaluación del desempeño docente; ¿cuál creen ustedes que daría mejores
resultados en El Salvador?. Justifique su respuesta.
5. ¿Qué
aspectos deberían de incluirse al evaluar el desempeño docente? Incluya al
menos 5 aspectos.
6. ¿Para el
grupo, quién debería de evaluar el desempeño docente? Justifique su
respuesta.
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Resolución
de la guía sobre salarios y evaluaciones de los docentes del sector público y
privado y sus efectos en la organización institucional, resuelta en clases
del día 24 de abril.
Tomando de referencia el material bibliográfico proporcionado por
el profesor: Martín Ulises Aparicio, después de haberlo leído y analizado se
procedió a contestar la guía
facilitada, de la siguiente manera:
Respuesta a la pregunta #1
Viendo el cuadro presentado, el
monto salarial de los países con los que se hace la comparación, a nuestro
punto de vista El Salvador tiene un nivel de exigencia para ejercer la labor
docente en el área publica y los otros países que tienen salarios bajos
quizás no cuentan con exigencias como las nuestras con las cuales se le pueda
brindar mejores remuneraciones.
Respuesta a la pregunta #2
El PIB es un valor que en todos
los países difiere de acuerdo a su inversión que se estime, esto puede variar
dependiendo la economía en la que se manejan, observando en el cuadro 6 nos
damos cuenta que Argentina siendo un país que el salario para los maestros es de 110 a 340 su PIB es de 10.88 siendo
elevado pero con un salario bajo.
Respuesta
a la pregunta #3
Creemos que el salario no tiene
relación con el desempeño docente, ya que nos encontramos en una realidad
educativa muy desmotivada en la que no todos los maestros son personas que
brindan sus mejores habilidades y practicas en el aula y reciben el mismo
salario que un docente que si planifica y elabora estrategias para brindar a
sus estudiantes una calidad educativa, como docentes y observadores de este
sistema educativo podemos ver que tanto buenos como “no tan buenos” docentes
reciben el mismo salario, a la vez
influye las categorías en las cuales están asignado cada docente.
Respuesta a la pregunta #4
El modelo que presenta Uruguay se
toma mucho valor por que toman tres criterios que a nuestro punto de vista es
muy importante, como lo es el desempeño del centro educativo en su totalidad,
el trabajo del docente en el aula y la antigüedad del personal que labora,
pensamos que un modelo que es bastante parecido al nuestro y que de los demás
países hay muchos aspectos que nuestro modelo educativo lo pone en practica
en las instituciones.
Respuesta a la Pregunta # 5
1.Nivel académico y estudios
realizados.
2. La practica docente
3. Relaciones interpersonales.
4. Metodología y motivación que
brindan a los alumnos.
5. Actitud
de superación académica
Respuesta a la Pregunta # 6
El
Director, El Supervisor, MINED y los alumnos, ya que son los protagonistas de que la educación sea brindada con los
mejores estándares y que lo que se brinde educativamente sea oportuno y de
calidad ya que la evaluación brindará las pautas de que el trabajo se está
realizando con eficiencia
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Es un blog creado para aportar nuestras perspectivas, opiniones y aportes a la clase de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL. Esperando que nuestros aportes sean de valioso aprendizaje att. Licda. Sandra Michell Osegueda Licda. Marta Cleotilde Pineda de Miranda Licda. Gilma Bonilla
domingo, 27 de mayo de 2012
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