domingo, 27 de mayo de 2012



Guía de Reflexión grupal #2

TEMA: Remuneración y evaluación del desempeño docente.


Fecha de exposición 24 de Abril de 2012
TEXTO
TEXTO PARALELO

Objetivo: reflexionar sobre los salarios y evaluaciones de los docentes del sector público y privado y sus efectos en la organización institucional.

Referencia Bibliográfica:
Preal ( 2006) Editoras: Denise Vaillant y Cecilia Rossel. Maestros de Escuela Básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión. Páginas: 31-37
Preal: Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe.

Indicaciones: Después de leer el material, conteste las preguntas. Presentar informe grupal.

Preguntas:
1. En el estudio comparativo de salarios de 7 países latinoamericanos dice lo siguiente: “El Salvador es el que tiene los mejores salarios docentes; en un nivel intermedio se ubican países como Uruguay, Honduras y Colombia, mientras que en Nicaragua y República Dominicana”. ¿Cuál es su opinión al respecto? Ver tabla No. 6.

2. Para el grupo, ¿Cuál es la relación que encuentra entre salario base y PBI per cápita?
Nota: El producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año).

3. ¿Creen ustedes que el salario tiene relación con el desempeño docente? Justifique su respuesta.

4. En el cuadro No. 8  en la página 35, aparecen 7 modelos de evaluación del desempeño docente; ¿cuál creen ustedes que daría mejores resultados en El Salvador?. Justifique su respuesta.

5. ¿Qué aspectos deberían de incluirse al evaluar el desempeño docente? Incluya al menos 5 aspectos.

6. ¿Para el grupo, quién debería de evaluar el desempeño docente? Justifique su respuesta.

  













Resolución de la guía sobre salarios y evaluaciones de los docentes del sector público y privado y sus efectos en la organización institucional, resuelta en clases del día 24 de abril.

Tomando de referencia  el material bibliográfico proporcionado por el profesor: Martín Ulises Aparicio, después de haberlo leído y analizado se procedió a contestar la  guía facilitada, de la siguiente manera:

Respuesta a la pregunta  #1
Viendo el cuadro presentado, el monto salarial de los países con los que se hace la comparación, a nuestro punto de vista El Salvador tiene un nivel de exigencia para ejercer la labor docente en el área publica y los otros países que tienen salarios bajos quizás no cuentan con exigencias como las nuestras con las cuales se le pueda brindar mejores remuneraciones.

Respuesta a la pregunta  #2
El PIB es un valor que en todos los países difiere de acuerdo a su inversión que se estime, esto puede variar dependiendo la economía en la que se manejan, observando en el cuadro 6 nos damos cuenta que Argentina siendo un país que el salario para los maestros  es de 110 a 340 su PIB es de 10.88 siendo elevado pero con un salario bajo.

Respuesta a la pregunta #3
Creemos que el salario no tiene relación con el desempeño docente, ya que nos encontramos en una realidad educativa muy desmotivada en la que no todos los maestros son personas que brindan sus mejores habilidades y practicas en el aula y reciben el mismo salario que un docente que si planifica y elabora estrategias para brindar a sus estudiantes una calidad educativa, como docentes y observadores de este sistema educativo podemos ver que tanto buenos como “no tan buenos” docentes reciben el mismo salario,  a la vez influye las categorías en las cuales están asignado cada docente.

Respuesta a la pregunta #4
El modelo que presenta Uruguay se toma mucho valor por que toman tres criterios que a nuestro punto de vista es muy importante, como lo es el desempeño del centro educativo en su totalidad, el trabajo del docente en el aula y la antigüedad del personal que labora, pensamos que un modelo que es bastante parecido al nuestro y que de los demás países hay muchos aspectos que nuestro modelo educativo lo pone en practica en las instituciones.

Respuesta a la Pregunta # 5
1.Nivel académico y estudios realizados.
2. La practica docente
3. Relaciones interpersonales.
4. Metodología y motivación que brindan a los alumnos.
5. Actitud de superación académica

Respuesta a la Pregunta # 6
El Director, El Supervisor, MINED y los alumnos, ya que son los protagonistas de que la educación sea brindada con los mejores estándares y que lo que se brinde educativamente sea oportuno y de calidad ya que la evaluación brindará las pautas de que el trabajo se está realizando con eficiencia
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario