jueves, 24 de mayo de 2012



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POSGRADOS Y EXTENSIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
                      PROF.MARTIN ULISES APARICIO MORATAYA
EQUIPO:

*Marta Cleotilde Pineda de Miranda.
*Sandra Michell  Osegueda Pineda
*Gilma Yolanda Bonilla Figueroa
                             
TEXTO PARALELO



Exposición del Equipo  No. 5

TEMA: Auditoria administrativa



FECHA: 17 de abril de 2012
TEXTO
TEXTO PARALELO
 LA AUDITORIA
. Antecedentes
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
.Objetivo
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
.Finalidad
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
a)Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial; b) Indagaciones y determinaciones
sobre los estados financieros; c) Indagaciones y
Determinaciones sobre el estado reditual; d)Descubrir errores y fraudes; e)Prevenir los errores y fraudes; f) Exámenes de aspectos fiscales
y legales; g) Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial); h) Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Clasificación de la Auditoria
a) Auditoria Externa: Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento

b)Auditoría Interna:  Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.

Diferencias entre auditoria interna y externa
En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.

En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.

QUE ES LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA?

Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como: " Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales".

Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

Necesidades de la auditoria administrativa
Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:
a) La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoria administrativa funcional)
 b)  La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica)

Objetivos de la auditoria administrativa
a) de control, b) de productividad c) de organización
d) de servicio  e) de calidad f) de cambio g) de aprendizaje h) de toma de decisiones

Principios de auditoria administrativa
a) Sentido de la evaluación
b) Importancia del proceso de verificación
c) Habilidad para pensar en términos administrativos

Alcance:
Por lo que se refiere a su área de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación.

Campo de Aplicación.
En cuanto a su campo, la auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización, sea ésta pública, privada o social.

Factores y metodologías.
  1. Planes y Objetivos. 
  2. Organización
  3. Políticas y Prácticas
  4. Reglamentos
  5. Sistemas y Procedimientos
  6. Controles
  7. Operaciones
  8. Personal
  9. Equipo Físico y su Disposición
  10. Informe.


Fuentes de Información:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/auditadminis.htm.    Auditoria Administrativa,  autor: Yolanda Jiménez

Inicialmente, la auditoria se limitó a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros. Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe Holmes:  
La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:
"se refiere al examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Conclusión:
La auditoria: Es el proceso de acumular y evaluar evidencias, es realizada por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.


Mapa conceptual sobre auditoria



¿Cuál es la diferencia entre Auditoria financiera y Auditoria Administrativa?
Auditoria Financiera= Revisión, examen u opinión profesional de los estados financieros, los cuales dan a conocer resultados de las operaciones y cambios de  posición financiera de una organización en una fecha determinada.
Auditoria Administrativa=Revisión o examen que proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.
Valoración en relación a los objetivos: nos parecen que todos son muy importantes dado que cada uno de estos van relacionados en la búsqueda de  la calidad educativa de los servicios ofertados.







Exposición del Equipo  No. 6

TEMA: Reclutamiento, selección y desarrollo de personal

Fecha de exposición 17 de abril de  2012
TEXTO
TEXTO PARALELO
Objetivo.
Definir el proceso, actividades y lineamientos para el reclutamiento y selección y desarrollo de personal, para que la organización cuente con el personal idóneo que ayudará al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Componentes básicos del reclutamiento.
El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:
-  Investigación interna sobre las necesidades
-  Investigación externa del mercado
-  Métodos de reclutamiento por aplicar
En otras palabras, en éstas fases se distinguen: las personas que la empresa requiere, lo que el mercado de recursos humanos puede ofrecerle y las técnicas de reclutamiento. Así, un esquema general de un proceso de reclutamiento implicaría:
*Planeación de los recursos Humanos
*Recepción de las solicitudes específicas de personal
*Identificar las vacantes requeridas
*Obtener información del análisis del puesto
*Confrontar las indicaciones de la gerencia
*Verificar los requerimientos del puesto
*Aplicar el método adecuado de reclutamiento
*Obtener los candidatos óptimos para el proceso de selección
Acciones que deben realizarse antes de iniciar las actividades de reclutamiento.
De acuerdo a lo planteado anteriormente, se puede deducir que las empresas tienen varias alternativas antes de iniciar un proceso de reclutamiento, con el fin de solucionar inconvenientes en materia de personal. Estas alternativas se deben basar en las circunstancias que rodean el entorno: Disponibilidad interna y externa de los recursos humanos, las políticas de la empresa, los planes de recursos humanos, las prácticas del reclutamiento y los requerimientos del puesto. Las prácticas van desde los ascensos o traslados, pagos de horas extras, subcontratación externa de actividades (outsourcing), empleados temporales.
Proceso de  Reclutamiento.
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.
Canales de Reclutamiento.
Los canales son los métodos para la identificación de candidatos. Los canales más usuales lo constituyen la solicitud directa al empleador, el contacto con amistades y la respuesta a los avisos en la prensa. Asimismo, en el nivel ejecutivo se emplean los servicios de las agencias "cazadoras de talento"
También están los llamados candidatos espontáneos que se presentan en las oficinas del empleador solicitando trabajo o envían su curriculum vitae. Las personas que están en busca de un nuevo empleo utilizan más de un canal.
Selección de personal.
Es el proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona mas adecuada (por sus características personales, aptitudes motivación) para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada.
Pruebas de selección
Las pruebas de selección servirán de medición para establecer el comportamiento, evaluar el conocimiento, las capacidades y habilidades de los aspirantes:
-Pruebas de habilidades cognoscitivas.
-Inventarios de personalidad e interés.
-Pruebas de conocimientos del puesto.
-Pruebas a través de casos.

Formación o desarrollo del Personal
Se realiza para hacer a alguien apto o habilitarlo para realizar el trabajo para el cual se le ha contratado.
Gráfica de Proceso de Contratación

















FUENTES DE INFORMACION:
www.buenastareas.com

¿A que se le llama Reclutamiento?
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

El reclutamiento puede darse en dos formas:
-Reclutamiento interno
-Reclutamiento Externo.
¿A que se refiere el reclutamiento interno?
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o traslados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). El reclutamiento interno puede implicar:
- Transferencia de personal
- Ascensos de personal
- Transferencia con ascenso de personal
- Programas de desarrollo de personal
- Planes de "profesionalización" (carreras) de personal
Algunas ventajas del reclutamiento interno
a)Es más económico para la empresa; b) Es más rápido; c) Presenta mayor índice de validez y de seguridad; d) Es una poderosa fuente de motivación para los empleados; e) Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
Algunas desventajas del reclutamiento interno.
a) Puede generar un conflicto de intereses; b) Se puede administrar de manera incorrecta; c) cuando se hace de forma continua puede llevar a los empleados a una progresiva limitación de las políticas y directrices de la organización.
¿A que se refiere el reclutamiento externo?
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Algunas ventajas del reclutamiento externo.
Trae personas con nuevas experiencias  e ideas en la organización; b) Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización; c) Se Aprovechan las inversiones en preparación y en desarrollo de personal.

Algunas desventajas del reclutamiento externo.
a) Generalmente el proceso tarda más que el reclutamiento interno; b) Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos; c) En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno.

El reclutamiento se puede llevar a cabo por diferentes canales, previamente establecidos por la empresa empleadora, es esta quien determina que medios va a utilizar para llevar a cabo este proceso, que pueden se desde contactos con amistades, anuncios en el periódico, ect, hasta contratación de servicios por medio de agencias reclutadoras legalmente establecidas

Selección:
En este proceso se  toma la decisión de contratar o no, a cada uno de los candidatos a un puesto. En esta fase normalmente se requiere determinar las características necesarias para realizar con éxito el trabajo y luego valorar a cada candidato en función de esas características.

Algunas pruebas son mejores que otras, para predecir el rendimiento laboral en un puesto y pueden variar mucho en cuanto a su costo.

Evaluar los niveles de motivación de los aspirantes, es una buena estrategia para seleccionar los candidatos a un puesto, dado que el rendimiento de los contratados, será mayor si le gustan sus responsabilidades, si se lleva bien con su jefe y si considera justa su remuneración.
Métodos de selección más utilizados
a)-Cartas de recomendación; b)-Solicitudes de un puesto de trabajo; c)-Pruebas de habilidad; d)Pruebas de Personalidad; e)-Pruebas Psicológicas; f)-Entrevistas; g)-Pruebas de consumo de droga; h)-Pruebas de honradez


Entrevista:
Se da la comunicación interpersonal (entrevistador-entrevistado)Cuyo fin es intercambiar información valiosa.
Pruebas de conocimiento.                                     
Buscan evaluar el grado de nociones, conocimientos  y habilidades adquiridas, a través de estudios, prácticas o ejercicios.
Pruebas Psicométricas.
Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato.


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