San Salvador 06 de Marzo de 2012
Las instituciones educativas son un
producto social y, como tal, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que
definen la realidad social, es un espacio que cumple muchas funciones patentes
o explicitas (como es la de educar, socializar, enseñar, orientar, preparar
profesionalmente), pero si bien podemos decir que nuestra realidad social es un
medio en el cual se marca las pauta para que las instituciones educativas sean
el medio que refleje parte de nuestra realidad. Entonces bien, entendemos que
as instituciones educativas son una construcción social ya que se ordenan de
acuerdo con una estructura que refleja una organización, y las organizaciones
educativas son una realidad concreta, integrada por una comunidad educativa,
así toda acción debe efectuarse desde la consideración a la intervención
interna y externa.
Los elementos que componen esos dos
ámbitos y sus interacciones son los que conforman la estructura organizativa
del centro.
Las instituciones educativas pueden
ser vistas en un aspecto bidimensional: el superficial, formal que se refiere a
lo administrativo legal y el profundo, dinámico, real, interno que define la
esencia misma de la vida de la institución, es decir, nos permite advertir los
aspectos estructurales, la historia y desarrollo, el clima escolar, el mundo de
las relaciones y comunicaciones a su interior.
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