martes, 24 de abril de 2012

San Salvador 06 de Marzo de 2012

Las instituciones educativas son un producto social y, como tal, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social, es un espacio que cumple muchas funciones patentes o explicitas (como es la de educar, socializar, enseñar, orientar, preparar profesionalmente), pero si bien podemos decir que nuestra realidad social es un medio en el cual se marca las pauta para que las instituciones educativas sean el medio que refleje parte de nuestra realidad. Entonces bien, entendemos que as instituciones educativas son una construcción social ya que se ordenan de acuerdo con una estructura que refleja una organización, y las organizaciones educativas son una realidad concreta, integrada por una comunidad educativa, así toda acción debe efectuarse desde la consideración a la intervención interna y externa.
Los elementos que componen esos dos ámbitos y sus interacciones son los que conforman la estructura organizativa del centro.
Las instituciones educativas pueden ser vistas en un aspecto bidimensional: el superficial, formal que se refiere a lo administrativo legal y el profundo, dinámico, real, interno que define la esencia misma de la vida de la institución, es decir, nos permite advertir los aspectos estructurales, la historia y desarrollo, el clima escolar, el mundo de las relaciones y comunicaciones a su interior.

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