martes, 5 de junio de 2012


Exposición del Equipo  No. 8

Tema: Comunicación y salud laboral
Fecha de exposición 8 de mayo de 2012
TEXTO
TEXTO PARALELO
En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa. Por eso se clasifican dos Niveles de Comunicación Empresarial:
 Interna: la que se da en el universo mismo de la organización, de la empresa con sus empleados.
 Externa: la que se da en el universo de la sociedad, de la empresa hacia el público en general, sus clientes potenciales y proveedores.  
-La comunicación interna  busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que ésta también conozca el pensamiento de los empleados, y que éstos a su vez  se conozcan entre sí.
En la empresa actual, es muy importante hacer llegar la suficiente información a los trabajadores para que se sientan implicados en los distintos proyectos. Además, hay que contar con su opinión.  La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.

La comunicación interna puede ser:
a)Ascendente; b)Descendente; c)Horizontal

Estas redes  pueden ser formales, establecidas por la empresa, e informales, surgidas espontáneamente entre los trabajadores. Ambos canales se superponen y se complementan, aunque en ocasiones se manifiestan muy diferentes
















-La comunicación externa es más compleja desde el punto de vista administrativo y operativo. Concierne a todas las relaciones que tiene la empresa con el ámbito exterior, y con el público para transmitir la identidad corporativa. 
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación externa en la empresas, se identifican a continuación:
1. Emisor: es la empresa misma, en donde existe un carácter corporativo de la emisión de los mensajes. Cada acto de comunicación será producido de acuerdo a pautas homogéneas elaboradas en base a la cultura de la empresa.  Cada funcionario de la entidad sabrá ejecutar  en cada situación el comportamiento comunicativo en línea con la identidad de la empresa.
Ejemplo: en un banco, cada funcionario (gerente de sucursal, jefe de cobranzas, auxiliar de cartera) puede escribir una carta a un cliente, conceder o negar un préstamo, llamar para cobrar vencimiento, actuando siempre como representante de la empresa.
2. Códigos: son los comportamientos funcionales de la empresa. Son los códigos operativos para la transmisión  externa de la identidad corporativa.
3.  Mensaje: es la identidad corporativa convertida en unidades de comunicación.
4. Canal: Los canales son varios.     Algunos canales de comunicación que se utilizan en las organizaciones son:  teléfono, juntas,  carteles, anuncios, cartas, páginas de internet, volantes, etc.
5.  Receptor: Son los clientes actuales o potenciales, públicos selectos, la opinión pública, líderes, agencias, gobierno, gremios, sindicatos, etc.
La comunicación externa comprende tres dimensiones: a) publicidad, b)relaciones públicas c)información comercial.



Seguridad y Salud laboral en el trabajo.

 El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la  Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

Docencia y Salud Mental.
El docente psicológicamente debe estar sano, a la hora de impartir sus clases ya que es un orientador de las actividades de sus alumnos hacia la vida y sus retos, un educador que deje que sus problemas personales se reflejen en la situación escolar ejercen un efecto destructivo sobre la formación personal del educando

Todo docente que se prepara muy bien profesionalmente, debe de ser una persona segura de si misma, emocionalmente integrado. Como todo se humano tendrá sus problemas,  preocupaciones y frustraciones pero no debe dejar que estos interfieran en su labor docente.

En ocasiones el docente con algún leve trastorno mental no tiene dominio sobre sus alumnos, entonces los estudiantes irrespetan directamente a sus docentes.

El estrés laboral en los docentes.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.



ESTRÉS LABORAL
El estrés en el docente ha sido el icono de discusión en la última década de en la sociedad actual.
Según resultados de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, el estrés en los docentes de media es algo muy preocupante ya que es el problema de salud más identificado que según la OIT es considerado una enfermedad profesional.

Algunos factores que inciden a que exista estrés laboral en los docentes.
Motivos de la  elección de la profesión
Problemas económicos.

La voz en el docente:
El colectivo de docentes utiliza la voz como herramienta de trabajo y realiza un doble esfuerzo para hacerse escuchar y entender por los alumnos. La voz es indispensable para el docente.
Largas jornadas en que todo el conocimiento salen tanto de la garganta como del cerebro, son las que con el pasar de los años traen en la vida de los docentes diversas dolencias.
La Doctora Diana Milena Herrera deba considerar que los maestros deben tomar conciencia de que la voz es el componente vital de su fuente de ingreso.
Recomendaciones para aliviar y prevenir molestias vocales:
-Consumir suficiente agua, esta no debe de estar fría no caliente.
-No tomar alimentos con muchos condimentos.
-Evitar el tabaco.
-No gritar
-Aprender a respirar.
-Practicar disciplina relajante.
-No auto medicarse.



FUENTES DE INFORMACION


Tomado de exposición de grupo.
La Comunicación en el ámbito laboral
comunicacion/cont_amblab.htm



Para referirnos a este tema primeramente nos preguntamos  ¿Que es la Comunicación?  La cual la describimos de la siguiente manera: “Es una actividad diaria de todas las personas hacemos para relacionarnos con los demás” y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones para  interactuar con los compañeros de trabajo, superiores, público o usuarios y clientes a los cuales atendemos. Las relaciones con las personas se constituyen al comunicarse de una forma efectiva con éstas.
La comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envío), proceso y almacenamiento de mensajes que al integrarse forman un conjunto específico de objetivos. Pero también la comunicación  que se emplea para comunicarnos con las personas a las que atendemos y que no forman parte de la institución donde laboramos merece que lo que les comunicamos sea de forma clara y precisa.

Importancia: El tema de comunicación y salud laboral, es de mucha relevancia  dentro del ámbito de trabajo de toda organización, de cualquier índole, dado que la comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución y de esta depende las buenas o deficientes relaciones que tengamos con los demás.
Somos muchos los profesionales que con el transcurso del tiempo y, sobretodo, con la experiencia diaria, nos damos cuenta de la importancia que debe darse a la comunicación en tema de las relaciones laborales, además del propio de recursos humanos y de la organización en general. En este sentido, es fundamental distinguir el público receptor de la información o mensaje que queremos transmitir, y adecuarse en consecuencia a su nivel de interlocución, pues generalmente está alejado del ámbito de toma de decisión o incluso del de la propia negociación.
Emitir mensajes fuera de los tiempos marcados conlleva su riesgo, pues como bien reza el dicho: somos dueños de nuestras palabras, a lo que deberíamos añadir, y responsables de nuestras acciones: si estamos negociando y estamos manteniendo un calendario de reuniones o de acontecimientos previstos, no deberíamos emitir comunicados que no informen de la última de las reuniones mantenida (además de las anteriores, si ello tiene sentido), pues será extemporánea y puede provocar reacciones contrarias al buen clima negociador si ya se han alcanzado acuerdos parciales sobre la materia objeto de negociación, además del desconcierto propio del destinatario de la comunicación.

Al mismo tiempo que definimos cómo debe ser nuestra comunicación en el ámbito de las relaciones laborales, debemos considerar elementos tales como la necesidad, la oportunidad, la estrategia, la historia (cómo se ha afrontado situaciones pasadas similares a la actual en el pasado), la obligación (en términos individuales para el responsable o responsables de la emisión de la comunicación), así como la reactividad o pro actividad en cada momento, y los medios o herramientas a nuestra disposición, elementos todos que deberemos ubicar en el mapa de públicos previamente identificado.

VÍDEO: SALUD LABORAL





En cuanto  a la salud laboral podemos valorar que etrabajo  puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas realizan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se potencian y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad

Las políticas relativas a los docentes abordan un tema complejo que abarca toda su vida profesional, incluyendo las condiciones laborales, la formación inicial y en servicio, y la gestión institucional. Entre los problemas enfrentados por dichas políticas, se destacan:

a) El perfil de los docentes y las condiciones de trabajo
b) La formación inicial y en servicio
c) La gestión institucional y la evaluación docente

LA VOZ EN LA DOCENCIA


Debido a que no se puede prescindir de utilizar la voz como herramienta de trabajo; los docentes, con el tiempo sufren de  problemas vocales entre los más  comunes  están las disfonías por hiperfunción, que son causadas por el mal uso y abuso vocal, especialmente por las grandes jornadas de trabajo en las que los docentes tratan de manejar a los estudiantes. Utilizando el recurso de alzar la voz. También se encuentran los malos hábitos, como el consumo de alcohol, bebidas cafeinadas, tabaquismo, etc.

Además de esto el consumo bebidas excesivamente heladas y el uso de la tiza que todavía se utiliza en muchos centros escolares, puede provocar alergias, irritaciones en la garganta y afecciones pulmonares entre otras.

Se sugieren algunas  recomendaciones, para la respiración correcta la cual consiste en: La respiración costo diafragmática  que es la que aporta más aire a  la fonación y nos permite dosificar el aire de manera más eficaz.
El aire se concentra en la parte inferior, media y superior de los pulmones.
Este mecanismo de respiración completa, pasa por tres fases:     

 En Primer lugar, después de inhalar el aire por la nariz se llena la parte inferior de los pulmones, como consecuencia del descenso del diafragma que ejerce una leve presión sobre los músculos abdominales.
En segundo lugar se llena la parte media de los pulmones, levantando las costillas, el esternón y el pecho.
y por último se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la región superior del pecho. La parte inferior del abdomen se contrae levemente prestando apoyo al aire para llegar a la parte superior
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario