Exposición
del Equipo No. 10
Tema: La Innovación y salud laboral
en las Organizaciones Educativas, 2ª
parte
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Fecha 15 de Mayo de 2012
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TEXTO
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TEXTO PARALELO
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La Innovación: es un complejo conjunto de procesos y estrategias tanto en su construcción como en su desarrollo y evaluación, esto puede referirse a faces y pasos orientados al cambio con diferentes conexiones relacionadas entre sí, sin ninguna independencia.
La innovación responde a fases
previamente definidas o a un determinado proceso, que no necesariamente
sigue un orden lógico para lograrla, pero si es más evidente en unos aspectos más que en otros
Naturaleza procesual de la
innovación.
Planificación: esta etapa es muy importante y
se refiere a estrategias, pasos y actividades que se llevaran a cabo en un
tema, contenido o proyecto
Y significa delimitar áreas que
necesitan desarrollarse adecuadamente bajo un plan que incluya objetivos,
actividades recursos, responsabilidades y tiempos a evaluar, esto parecerá
fácil, sin embargo implica que todos estaremos en constante búsqueda de
respuestas practicas y eficaces a las preocupaciones educativas y
profesionales, esto da paso a que se haga efectiva la investigación-acción
que sería la mejor aproximación a algo más real sin caer en la improvisación,
en este caso deben ser procesos más orientados a la perspectiva tecnológica,
cultural y socio-critica.
Por otra parte la planificación
también fomenta la difusión o diseminación que significa dar a conocer la
innovación pero no desde un informante sino desde un receptor. Esto permite
claramente evidenciar la transmisión intercultural
Del conocimiento bajo un proceso reflexivo y
critico.
La adopción: Es evidente cuando un tercero o
institución, toma sus decisiones; acepta y pone en práctica la innovación, es
creativo y planificador ya sea con recursos o sin recursos.
Es importante conocer o saber que
hacer ya que esto nos permite adoptarlo y por consecuencias tomar decisiones
de implementación o desarrollo, esto significa pasar del conocimiento a la
práctica. Y es cuando se demuestra haber asumido ser innovadores por que se
valora la implementación como un proceso lineal referido a la eficacia, como
un proceso de adaptación mutua referido al contexto existente y las
proyecciones de cambio y como proceso de reconstrucción personal basado en la
interpretación de planes de innovación en
función de perfeccionamiento, tomando en cuenta la función de equipo,
cultura y clima organizacional del centro.
Implementación: vale la pena no solo pensar en
innovación en la escuela sino que es necesario focalizar la atención en los
centros educativos.
Los
equipos directivos ante la innovación:
El papel de los directores en los
procesos de cambio es fundamental. Una concreción de los diferentes roles que
pueden adoptar los directores ante la innovación es lo siguiente:
En la fase de Planificación:
-Introductor de la innovación.
-Planificador
-Soporte técnico y medio para
conseguir infraestructura.
En la fase de implementación:
-Monitor
-Promotor de la moral de los
grupos.
En la fase de Evaluación:
-Evaluador(miembro del equipo de
evaluación)
FUENTES DE INFORMACIÓN:
www.monografías.com/trabajo18/innovación.shtml Exposición de clase equipo10 |
Al hablar de innovación nos estamos refiriendo a una diversidad matizada de procesos según el cambio que se pretende lograr, valorando que la innovación no solo se agota en la educación o en los procesos de enseñanza, si no en otros espacios relacionados a las dimensiones culturales o personales.
Algunas
veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con
relación a métodos, materiales,
formas de trabajo,
etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no,
ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de
causa o con más experiencia,
y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la
introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a
una innovación.
Un análisis más
detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y
cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo
nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de
mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse
que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera
no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en
una situación determinada.
La
naturaleza procesual de la innovación se da en varias etapas estas son:
-Planificación . La importancia de una
planificación ágil, así como las herramientas y las técnicas necesarias para
mantener activa la institución educativa en este caso.
Difusión o diseminación, que va encaminado a difusión de lo anteriormente planeado, de manera que todos tengan conocimiento de lo que se va llevar a cabo.
La adopción, esta enfocado más que todo
al conocimiento práctico: Todos somos
personas cambiantes y no todas las personas tenemos la facilidad de propiciar
cambio.
Implementación;
es el proceso de echar a andar los proyectos de mejoramiento
Evaluación:
El proceso de innovación requiere de una evaluación continua para que
haya evidencias de que los cambios apuntan al logro de los objetivos planteados.
Como en otras partes, aquí conviene destacar la importancia de partir
del conocimiento acumulado sobre el diseño de instrumentos para generar datos
sobre todos los aspectos pertinentes a la innovación,
Uno de los factores más
importantes para el éxito de una innovación educativa, es la forma en que los
diversos actores, que intervienen en el proceso intervienen y redefinen, los
cambios que conlleva la innovación. Los actores creen, sienten, razonan,
hacen e interactúan entre si con la innovación. Las personas y las
organizaciones aprenden el proceso de innovación, pero el crecimiento no es
lineal pues, en los sistemas complejos, como suelen ser las escuelas, hay
subculturas que tienen carencias e intereses propios y en ocasiones contrapuestos.
Innovación en Centros Escolares. |
Es un blog creado para aportar nuestras perspectivas, opiniones y aportes a la clase de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL. Esperando que nuestros aportes sean de valioso aprendizaje att. Licda. Sandra Michell Osegueda Licda. Marta Cleotilde Pineda de Miranda Licda. Gilma Bonilla
martes, 5 de junio de 2012
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