martes, 5 de junio de 2012


 Exposición del Equipo  No.  10

Tema: La Innovación y salud laboral en las Organizaciones Educativas, 2ª   parte
Fecha 15 de Mayo de 2012
TEXTO
TEXTO PARALELO

La Innovación: es un complejo conjunto de procesos y estrategias  tanto en su construcción como en su desarrollo y evaluación, esto puede referirse a faces y pasos orientados al cambio con diferentes conexiones relacionadas entre sí, sin ninguna independencia.

La innovación responde a  fases  previamente definidas o a un determinado proceso, que no necesariamente sigue un orden lógico para lograrla, pero si es más  evidente en unos aspectos más que en otros

Naturaleza procesual de la innovación.

Planificación: esta etapa es muy importante y se refiere a estrategias, pasos y actividades que se llevaran a cabo en un tema, contenido o proyecto
Y significa delimitar áreas que necesitan desarrollarse adecuadamente bajo un plan que incluya objetivos, actividades recursos, responsabilidades y tiempos a evaluar, esto parecerá fácil, sin embargo implica que todos estaremos en constante búsqueda de respuestas practicas y eficaces a las preocupaciones educativas y profesionales, esto da paso a que se haga efectiva la investigación-acción que sería la mejor aproximación a algo más real sin caer en la improvisación, en este caso deben ser procesos más orientados a la perspectiva tecnológica, cultural y socio-critica.
Por otra parte la planificación también fomenta la difusión o diseminación que significa dar a conocer la innovación pero no desde un informante sino desde un receptor. Esto permite claramente evidenciar la transmisión intercultural
 Del conocimiento bajo un proceso reflexivo y critico.

La adopción: Es evidente cuando un tercero o institución, toma sus decisiones; acepta y pone en práctica la innovación, es creativo y planificador ya sea con recursos o sin recursos.

Es importante conocer o saber que hacer ya que esto nos permite adoptarlo y por consecuencias tomar decisiones de implementación o desarrollo, esto significa pasar del conocimiento a la práctica. Y es cuando se demuestra haber asumido ser innovadores por que se valora la implementación como un proceso lineal referido a la eficacia, como un proceso de adaptación mutua referido al contexto existente y las proyecciones de cambio y como proceso de reconstrucción personal basado en la interpretación de planes de innovación en  función de perfeccionamiento, tomando en cuenta la función de equipo, cultura y clima organizacional del centro.

Implementación: vale la pena no solo pensar en innovación en la escuela sino que es necesario focalizar la atención en los centros educativos.

Los  equipos directivos ante la innovación:
El papel de los directores en los procesos de cambio es fundamental. Una concreción de los diferentes roles que pueden adoptar los directores ante la innovación es lo siguiente:

En la fase de Planificación:
-Introductor de la innovación.
-Planificador
-Soporte técnico y medio para conseguir infraestructura.

En la fase de implementación:
-Monitor
-Promotor de la moral de los grupos.

En la fase de Evaluación:
-Evaluador(miembro del equipo de evaluación)












FUENTES DE INFORMACIÓN:
www.monografías.com/trabajo18/innovación.shtml
Exposición de clase equipo10

Al hablar de innovación nos estamos refiriendo a una diversidad matizada de procesos según el cambio que se pretende lograr, valorando que la innovación no solo se agota en la educación o en los procesos de enseñanza, si no en otros espacios relacionados a las dimensiones culturales o personales.
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodosmateriales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada.
La naturaleza procesual de la innovación se da en varias etapas estas son:
-Planificación . La importancia de una planificación ágil, así como las herramientas y las técnicas necesarias para mantener activa la institución educativa en este caso.
Difusión o diseminación, que va encaminado a difusión de lo anteriormente planeado, de manera que todos tengan conocimiento de lo que se va llevar a cabo.
La adopción, esta enfocado más que todo al  conocimiento práctico: Todos somos personas cambiantes y no todas las personas tenemos la facilidad de propiciar cambio. 
Implementación; es el proceso de echar a andar los proyectos de mejoramiento
Evaluación: El proceso de innovación requiere de una evaluación continua para que haya evidencias de que los cambios apuntan al logro de los objetivos planteados. Como en otras partes, aquí conviene destacar la importancia de partir del conocimiento acumulado sobre el diseño de instrumentos para generar datos sobre todos los aspectos pertinentes a la innovación,
Uno de los factores más importantes para el éxito de una innovación educativa, es la forma en que los diversos actores, que intervienen en el proceso intervienen y redefinen, los cambios que conlleva la innovación. Los actores creen, sienten, razonan, hacen e interactúan entre si con la innovación. Las personas y las organizaciones aprenden el proceso de innovación, pero el crecimiento no es lineal pues, en los sistemas complejos, como suelen ser las escuelas, hay subculturas que tienen carencias e intereses propios y en ocasiones contrapuestos.


  Innovación en Centros Escolares.




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